Ensayos de carga en pilotes y anclajes utilizando tecnología HBM

Actualmente, aumentar la productividad en la industria de la construcción es un desafío de vital importancia. En este sentido, la optimización de los recursos a utilizar en la implementación de los pilotes o del anclaje (por ejemplo, metros de cable, cantidad de hormigón, mano de obra, etc.) juega un rol fundamental en el tránsito a mejorar la productividad de las empresas constructoras.

Para llevar a cabo la optimización de la construcción del diseño y fabricación de pilotes y anclajes es común realizar ensayos de carga. Según el elemento a verificar tales como pilotes, micropilotes y anclajes, el ensayo puede ser a tracción, compresión o a carga lateral.

Comúnmente los ensayos de carga en estos tipos de elementos tienen los siguientes objetivos:

  • Ensayos de investigación, cuya finalidad es el estudio del comportamiento de carga y deformación del elemento previo a la ejecución de la obra.
  • Ensayos de aceptación, tienen por objetivo la verificación del comportamiento carga y deformación en una muestra representativa de los elementos ejecutados en una obra.

Hace unas semanas, Raien Ingeniería y Sistemas estuvo en terreno realizando mediciones en ensayos de carga de anclajes, los que se emplearán en la construcción de edificios.

Cómo se realizó el ensayo

Los ensayos de carga se pueden hacer construyendo una plataforma o cajón en la cabeza del pilote o grupo de pilotes, en donde se coloca la carga, que puede ser arena, hierro, bloques de concreto o agua. Para ejecutar un ensayo más seguro y más controlable, se usan gatas hidráulicas de gran capacidad, cuidadosamente calibradas, con el objetivo de aplicar la carga.

La reacción de la gata es tomada por una plataforma cargada o por una viga conectada a anclajes que trabajan a tracción. Una ventaja adicional del uso de gatas hidráulicas es que la carga aplicada en el anclaje puede variar rápidamente a bajos costos de implementación.

Los asentamientos se miden con un nivel de precisión o, preferiblemente, con un micrómetro montado en un soporte independiente. La fuerza de tracción aplicada a los anclajes por la gata hidráulica se mide de manera indirecta a través de otra gata hidráulica conectada al sistema, pero de menores dimensiones. Esta última gata aplicará una fuerza proporcional a una celda de carga que nos dará la fuerza total aplicada a los pilotes de manera segura.

Las mediciones, nuestra especialidad

Además, para obtener datos adicionales de este ensayo se instalaron diferentes Strain Gages a lo largo de los anclajes y así medir las deformaciones en cada uno de los puntos de interés para poder mejorar el diseño de éstos.

Raien Ingeniería y Sistemas fue el encargado de proveer el sistema de adquisición de datos para monitorear el ensayo de carga en anclajes verticales, además de realizar las mediciones y recopilar la información obtenida para su posterior análisis.

Para este tipo de aplicación el hardware y software dispuestos fueron el MX1615 y Catman de HBM respectivamente, que cumplen con los requerimientos para conectar y medir con exactitud una celda de carga y varias Strain Gages.

Los datos obtenidos en estos ensayos serán de gran valor para el área de investigación y desarrollo. Esta información procesada servirá para optimizar el diseño y construcción de los anclajes que provee la empresa y así se logrará reducir sus costos de fabricación.

Para más información de nuestros productos, contáctese con ventas@raien.cl o llame al 56 32 2114159.