Software para monitoreo remoto de condiciones

1. Introducción

El Monitoreo Remoto de Condiciones (RCM) por Crystal Instruments está diseñado para realizar controles remotos de equipos o estructuras que no se pueden configurar dentro de una red local. Aplicaciones y ejemplos comunes de monitoreo remoto incluyen el monitoreo de vibraciones durante el transporte de equipos, el monitoreo de vibraciones en puentes y estructuras cerca de rieles o carreteras, y el monitoreo de vibraciones causadas al girar los molinos de viento en la tierra.

El tipo y y la intensidad de estas vibraciones puede causar potencialmente una multitud de problemas, desde equipos dañados durante el transporte hasta daños estructurales en un puente.

El monitoreo continuo con alarmas y notificaciones automáticas ayudan en el monitoreo de las condiciones mientras también alertan sobre comportamientos inusuales y potencialmente catastróficos en sistemas o estructuras.

Crystal Instruments ha desarrollado EDM – Monitoreo Remoto de Condiciones (RCM) para extender las capacidades de Análisis de Señal Dinámica (DSA). La integración de estas características con la plataforma Spider obtiene resultados fiables al momento de monitorear equipos y dispositivos remotos.

Cuando funciona en modo EDM-RCM, varios Spider (partes frontales) con cualquier número de canales pueden montarse y conectarse remotamente a través de una pasarela inalámbrica móvil usando una conectividad celular de datos. Cada sistema Spider es accesible a través del software EDM-RCM al usar una dirección IP pública estática con un módem conectado. El uso de una dirección IP pública estática con el módem garantiza la conectividad remota a lo lardo del mundo.

El software especialmente diseñado EDM-RCM conecta simultáneamente múltiples sistemas Spider además de proporcionar daros resultados actualizados de datos esenciales para todos los Spider ubicados en el mundo. El software proporciona una vista en vivo de los datos desde cualquier sistema Spider y descarga registros desde cualquier equipo Spider para mayor análisis e interferencias.

La capacidad de sistemas Spider para funcionar en modo Black Box ha sido completamente utilizado para garantizar la operación constante de equipos Spider independientemente de su conexión al software del host. Esto garantiza la fiabilidad de RCM en los momentos en que la conectividad celular es pobre o inexistente.

Este artículo discute los elementos clave al configurar diferentes equipos Spider con una dirección IP pública proporcionada por un proveedor de red celular. También se discute el procedimiento para configurar el modo EDM-RCM para conectar y rastrear simultáneamente el estado de todos los dispositivos.

2. EDM – Monitoreo Remoto de Condiciones (RCM)

Creación de Proyectos

El módulo del software EDM-RCM fue desarrollado usando características del módulo Análisis de Señal Dinámica. Un nuevo concepto llamado Proyecto es introducido, que consiste de múltiples pruebas agrupadas con el propósito de monitorear.

Múltiples “proyectos” pueden ser creados para agrupar pruebas específicas para ayudar en el monitoreo.

Una vez que un proyecto es creado, se encuentra disponible una opción para agregar pruebas existentes o para crear nuevas pruebas. Esta flexibilidad le da a los usuarios una opción para incluir una prueba en varios proyectos.

Creación de sistemas Spider y pruebas remotos

Los Spiders están tradicionalmente configurados para comunicarse con EDM dentro de la red local. Con la ayuda de una infraestructura de proveedores de servicio celular y la red en aumento de satélites, cualquier área en el planeta está dentro del alcance de comunicación usando la red de datos de proveedores inalámbricos. Se puede acceder a los Spiders remotamente ubicados desde la estación base y los datos pueden ser transferidos a través de la Internet usando una dirección IP pública dedicada. Esta dirección IP es utilizada para configurar sistemas Spider remotos usando la configuración Spider tradicional en EDM.

Una vez que la dirección IP está ingresada, EDM comienza la conexión a la dirección IP remota en un método similar que el EDM conectando un Spider a una red local. Una vez que el Spider es detectado en la IP pública, puede crearse el sistema. EDM asociará después la dirección IP con el sistema creado para permitir el monitoreo constante.

Una vez que los sistemas requeridos son creados, múltiples pruebas pueden ser creadas a medida que cada sistema Spider es añadido al proyecto.

Las pruebas pueden ser creadas al asignar un sistema Spider a la prueba usando un procedimiento similar al modo EDM-DSA. Los sistemas pueden ubicarse local o remotamente.

Configuración de Prueba

Configuración de alarmas y límites

El monitoreo remoto es fundamentalmente continuo y establecer los límites para activar alarmas y notificaciones es uno de los aspectos claves de su funcionalidad.

Los Spiders en todas las plataformas están diseñados para almacenar múltiples límites para cada señal y para realizar comparaciones. Los eventos configurados por el usuario se activan cuando cualquier señal coincide con los límites definidos.

Se puede definir un conjunto detallado de límites tanto para señales de tiempo sin procesar como para señales de frecuencia. Los límites también se pueden definir para las señales estadísticas de Pico y RMS.

Registro y acciones de evento

Tripping Alarms puede resultar en diferentes interpretaciones para diferentes aplicaciones. Para acomodar todas las aplicaciones y todos los escenarios, EDM-RCM está equipado con una gama de reglas de acción de Evento incluyendo la característica más popular de registros en eventos.

Las grabaciones de eventos específicos pueden ajustarse usando la configuración Save/Recording.

Varias combinaciones de registros pueden establecerse junto con la duración deseada de grabación para adaptarse a todas las aplicaciones.

Las reglas de acción de eventos proporciona varias acciones de fácil configuración para eventos definidos por el usuario o eventos predefinidos. La característica de correo electrónico, en particular, es extremadamente útil cuando se monitorea dispositivos de manera remota.

Los correos electrónicos específicos pueden configurarse para eventos específicos con el fin de permitir diferenciaciones claras durante el acontecimiento de múltiples eventos a lo largo de los múltiples Spiders ubicados remotamente.

Modo Black Box

Los Spiders están equipados con un procesador de señal digital que contiene un algoritmo totalmente cargado. Esto permite que el Spider funcione de manera independiente sin soporte de un PC host. Esta ventaja, conocida como modo Black Box, es un elemento clave para el monitoreo remoto. El monitoreo no es interrumpido por conexiones de datos perdidos o un apagón repentino del PC, por tanto es proporcionado un sistema extremadamente robusto.

Cargue las pruebas creadas por el usuario. El Spider funcionará entonces en modo Black Box. EDM se conectará periódicamente al Spider durante su operación en modo Black Box para extraer información importante y para actualizar el estado de cada prueba.

Las señales en vivo pueden visualizarse para un sistema Spider seleccionado durante su operación en modo Black Box.

Monitoreo simultáneo de múltiples pruebas

La interfaz de EDM-RCM contiene una vista predeterminada que permite la visualización del estado del proyecto. El Estado del Proyecto incluye: Estado de Ejecución, Estado de Conexión, Tiempo Transcurrido, Coordenadas de GPS, Alarmas Activas y Número de Archivos Registrados o Almacenados.

El estado de cada Spider puede actualizarse automáticamente de manera periódica usando un ajuste de tiempo personalizado por el usuario. De lo contrario, cada equipo Spider puede actualizarse manualmente para recibir informes sobre el estado.

Cuando se requiere datos en vivo para cualquier prueba, debe conectarse a la prueba específica y configurar la tabla de Visualización de Señal para transmitir datos en vivo desde el Spider al software EDM.

Estado de Alarma

Hay varias características incorporadas dentro del software EDM-RCM para monitorear el estado de Pruebas, Alarmas y Grabaciones.

El Estado de Proyecto muestra los sistemas Spider que han activado una alarma al destacar las pruebas de acuerdo a los límites establecidos.

El Estado de Alarma activa dentro de la ventana del Estado de Proyecto muestra el número de veces que la alarma fue activada desde el último chequeo del usuario.

Para recibir mayor información de las alarmas, puede obtener una vista detallada de las alarmas en la ventana de Estado de Alarma. Esta ventana es específica para cada prueba y se visualizan en esta ventana los detalles para cada prueba activa.

También se encuentra disponible en el panel de control una descripción general del estado de alarma para un equipo Spider activo.

Esto proporciona un vistazo rápido de los eventos que ocurren en el Spider remoto.

Una vez que las alarmas han sido visualizadas, las alarmas pueden ser reiniciadas para el equipo Spider activo o para todos los equipos Spider desde el panel de control.

Esto reiniciará o borrará todas las alarmas una vez que la causa para las alarmas ha sido abordada.

Descargas remotas

Otra característica importante es la descarga de las grabaciones (señales de frecuencia o de tiempo procesado o de tiempo en bruto) para procesar en detalle los datos y mejorar los diagnósticos.

EDM-RCM proporciona un método cómodo para visualizar los archivos disponibles ara descarga desde el estado de Proyecto. También proporciona una característica conveniente para descarga desde un único Spider o desde todos los Spider en el proyecto.

Uso de datos y operaciones por lotes

El panel de control para RCM está diseñado para funcionar en un equipo Spider activo o en todos los equipos Spider. Las operaciones por lotes tales como Start All Spider Systems o Stop All están disponibles para aplicaciones convenientes durante el monitoreo de varios sistemas Spider.

Otra característica vital es la transmisión de datos a través de una red inalámbrica. Debido a que los datos transmitidos a través de un servicio inalámbrico podría incurrir gastos basados en el uso de datos, un indicador de uso de datos ha sido añadido. Las señales en vivo y los intervalos de actualización del estado pueden definirse de manera apropiada en los límites de datos disponibles.

3. Conclusión

Las capacidades Spider han sido totalmente aprovechadas al diseñar una solución que aborda las necesidades del Monitoreo Remoto. Con el conjunto de características disponible, cualquier hardware Spider integrado con el módulo del software EDM-RCM es desplegado en estructuras estáticas o en vehículos en movimiento para proporcionar un monitoreo remoto completo y confiable.

Para más información de nuestros productos, contáctese con ventas@raien.cl o llame al 56 32 2114159.