Adhesión de una galga extensométrica a un perno

Cómo adherir una galga extensométrica a un perno

El método de instalación de una galga extensométrica en un perno o tornillo para medir el par de apriete es muy distinto del procedimiento que se sigue con las galgas extensométricas planas. Este artículo explica paso a paso cómo instalar y utilizar galgas extensométricas cilíndricas de HBK.

Las galgas de este tipo especial se insertan en un orificio taladrado en la cabeza del perno y se fijan en posición con un adhesivo. Ofrecen una solución simplificada para medir cargas axiales en pernos y otros elementos similares.

Material necesario:

  • Galgas extensométricas cilíndricas LB11 / TB21: las galgas extensométricas cilíndricas LB11 y TB21 se emplean para medir deformación, fuerza y vibración en tornillos, pernos y otros elementos de construcción.
  • Adhesivo para galgas extensométricas EP70: el EP70 es un adhesivo de resina epoxi de polimerización en caliente, fácil de manipular, especialmente indicado para aplicaciones con galgas extensométricas cilíndricas.
  • Productos de limpieza para galgas extensométricas: HBK comercializa varios productos de limpieza para limpiar puntos de medición y objetos de medición, antes de instalar galgas extensométricas en ellos.
  • Otro equipo necesario: taladro, soldador, amplificador para circuitos de 1/4 de puente de galgas extensométricas.

Paso 1: Taladrar un orificio en el perno

1. Taladre en el centro del perno un orificio de 2 mm de diámetro, con una profundidad adecuada. La profundidad del orificio y, por tanto, la ubicación de la galga extensométrica varían dependiendo del perno. La galga extensométrica debe situarse en el punto en el que se espera que la deformación sea máxima. Por otro lado, debe tenerse en cuenta la rigidez del perno. El orificio reduce la sección transversal; por ello, en algunos casos, el orificio puede acortar la vida útil del perno puesto que la fuerza axial debe distribuirse en una sección transversal menor.

El diagrama siguiente muestra el aspecto que debe tener el taladro:

2. Limpie el orificio rociándolo con RMS 1 (N.º de referencia: 1-RMS1 o 1-RMS1-SPRAY) y séquelo utilizando aire (o aire comprimido). Esta operación es necesaria para eliminar todas las partículas de suciedad, limaduras metálicas y polvo de las paredes interiores del orificio. Compruebe que el orificio esté seco después del proceso de limpieza.

Paso 2: Preparar la galga extensométrica

1. A continuación, extraiga una de las galgas extensométricas de su envase.

2. Corte un trozo de cordón de teflón de unos 20 mm de longitud del rollo que se suministra, utilizando unas tijeras. Sujete la galga extensométrica con unas pinzas por los hilos de cobre esmaltados e inserte el cordón de teflón en la galga extensométrica cilíndrica. Coloque la galga extensométrica así preparada sobre una superficie limpia.

Paso 3: Instalar la galga extensométrica con un adhesivo

1. Utilice un tornillo de banco para sujetar el perno durante el proceso de inserción de la galga extensométrica.

2. Llene una jeringuilla o una pipeta con adhesivo EP70 (N.º de pedido: 1-EP70). El EP70 es un adhesivo de resina epoxi de polimerización en caliente, fácil de manipular, especialmente indicado para aplicaciones con galgas extensométricas cilíndricas. Es muy importante evitar que se formen burbujas de aire a lo largo de todos los pasos de la instalación.

3. En el paso siguiente, llene de adhesivo el orificio que ha taladrado previamente, utilizando la jeringuilla. Para reducir la aparición de burbujas de aire, inserte la aguja de la jeringuilla hasta el fondo del orificio antes de inyectar el adhesivo. Cuando haya llenado todo el orificio, retire lentamente la jeringuilla. Mientras la retira, siga inyectando adhesivo.

4. Limpie la superficie del perno con gasas limpiadoras, para eliminar los restos de adhesivo.

5. Inserte la galga extensométrica en el orificio del perno. Tenga cuidado de no comprimir la galga extensométrica mientras la inserta. La galga extensométrica cilíndrica y el cordón de teflón deben llegar hasta el fondo del orificio. Mueva ligeramente la galga extensométrica hacia arriba y hacia abajo dentro del adhesivo, para eliminar las posibles burbujas de aire.

Paso 4: Polimerización del adhesivo

1. Introduzca el perno con la galga en un horno y deje polimerizar el adhesivo durante el tiempo especificado. Los tiempos de polimerización del adhesivo se indican en el manual de instrucciones.

Temperatura [°C/°F] Tiempo de polimerización
60/140 3 horas
Post-curado opcional a 100/212 4 horas

2. Una vez que el adhesivo haya curado, corte con unas tijeras el extremo del cordón de teflón que sobresale del orificio. El resto del cordón de teflón se queda dentro de la instalación. Con estas operaciones, el perno queda listo para ser instalado.

Descargo de responsabilidad: Las notas técnicas están diseñadas para ofrecer resúmenes rápido. Se actualizan continuamente y cambian con frecuencia. HBM no asume ninguna responsabilidad por la corrección y/o exhaustividad de las descripciones. Nos reservamos el derecho a introducir modificaciones en las características y/o descripciones en cualquier momento, sin previo aviso.

Para más información de nuestros productos, contáctese con ventas@raien.cl o llame al 56 32 2114159.