Estudio de caso

Validación de intervenciones ortopédicas con F-Scan

Este caso práctico muestra cómo el F-Scan ayudó a optimizar los aparatos ortopédicos y a educar al paciente en la distribución de la presión plantar.

Información del paciente:

Una paciente de diecinueve años fue remitida con metatarsalgia bilateral para una opinión conjunta de podología y ortopedia.

Síntomas:

La joven paciente presentaba un dolor plantar crónico en el antepié, que duraba más de 4 años y que describía como “como caminar sobre piedras calientes”. El dolor se agravaba al estar de pie y al caminar; limitaba sus actividades de la vida diaria. La paciente no tenía ninguna otra condición médica aparte de la obesidad, con un peso corporal de 136 kg (IMC 58,8). La severidad del dolor se midió en una Escala Visual Analógica para el Dolor (EVA) de 8/10 de pie y 10/10 al intentar caminar, causando una cojera (marcha antálgica).

Diagnóstico e investigaciones de imagen:

Los síntomas se atribuyeron a una metatarsalgia por sobrecarga debida a unos primeros huesos metatarsianos congénitamente cortos en ambos pies. Las investigaciones de resonancia magnética y radiografía se pueden ver a la derecha. El informe verificó que no había señal ósea o articular típica de estrés óseo (o sinovitis). Señal consistente con una bursitis intermetatarsiana entre el 2º y 3º espacio intermetatarsiano (indicado con flechas amarillas). Las radiografías muestran un segundo dedo del pie en garra muy leve.

Evaluación de las medidas de presión:

Se realizó una evaluación de la presión plantar utilizando el sistema F-Scan™ para una mejor comprensión de la función y las presiones del pie. El propósito de la evaluación de la marcha utilizando el Sistema F-Scan era probar y optimizar los beneficios del dispositivo ortésico; y si esto fallaba, determinar si la cirugía del antepié era necesaria y qué efecto podría tener en las presiones del antepié.

Resultados:

Como resultado de las mediciones de la presión plantar, se modificaron los dispositivos ortésicos utilizados para optimizar la redistribución de la presión en el antepié. Esto se consiguió añadiendo un balancín en el antepié a las ortesis. Los dispositivos anteriores, que incluían una ortesis de pie funcional (FFO) enyesada y variaciones de una ortesis prefabricada con barra metatarsiana, no tuvieron tanto éxito. El paciente mostró un aumento inmediato de la comodidad y una mejora de la simetría de la marcha; así como en la visita de seguimiento inicial. En el seguimiento prequirúrgico a los 3 meses, las puntuaciones de dolor se redujeron a 4/10, por lo que el paciente optó por no operarse, ahorrando así a la fundación un coste sustancial. No fue necesario realizar exploraciones de presión plantar de seguimiento debido a la buena respuesta clínica. Además, la paciente ha asumido el mensaje de salud pública de reducir la presión de sus pies perdiendo peso corporal, a lo que creemos que contribuyó la información visual de la evaluación de la presión.

Medición de la presión plantar al caminar:

La captura de pantalla siguiente muestra la presión máxima en el lugar del dolor y la patología: Cabeza del 2º metatarsiano izquierdo 815 KPa, cabeza del 2º metatarsiano derecho 930 KPa, además había poco o ningún contacto con los dedos.

Comparación de la presión máxima

La captura de pantalla de la derecha muestra la distribución de la presión en un zapato de tipo entrenador sólo “antes” y con el dispositivo ortésico “después”.

Obsérvese cómo se ha redistribuido la presión en la imagen del “después”, donde hay una reducción de la presión en el talón, un aumento de la presión en el mediopié, una reducción de la presión en el antepié y un aumento de la presión en los dedos.

La presión máxima, localizada en el antepié, bajo la cabeza del 2º metatarsiano en el lugar del dolor, es menor en el pie izquierdo en un 24% y en el pie derecho en un 30% cuando se usan las ortesis de pie optimizadas.

Sobre el clínico:

La Dra. Jill Halstead-Rastrick (PhD) es la podóloga principal de Biomecánica, Ortesis y Calzado en el Salford Royal Hospital (NHS) Foundation Trust. También es investigadora visitante en la Universidad de Leeds y es cofundadora de MSKUK, el grupo de asesoramiento especial para podólogos.

Para más información de nuestros productos, contáctese con ventas@raien.cl o llame al 56 32 2114159.