Introducción a las cadenas de medida ópticas con tecnología de fibra con rejilla de Bragg (FBG)

Este artículo tiene como objetivo ayudar a los integradores de sistemas e ingenieros a la hora de seleccionar componentes para soluciones de monitoreo con fibra óptica. Es muy importante seleccionar los componentes correctos porque todas las grandes estructuras —como puentes, edificios, oleoductos o túneles— están expuestas a deformaciones y degradación. Sin un monitoreo fiable y preciso de la deformación, la temperatura y otros parámetros físicos; los problemas estructurales y mal funcionamientos pueden pasar desapercibidos y causar desastres.

Este artículo habla de la monitoreo la salud estructural (SHM) como disciplina y muestra cómo diseñar con facilidad una cadena de medida basada en tecnología de fibra con rejilla de Bragg (FBG), con varios sensores integrados en una fibra óptica, interrogadores y un software para PC.

Una cadena de medida óptica típica con sensores FBG de HBM, interrogadores ópticos y una interfaz para monitorear la aplicación.

Monitoreo de salud estructural: anticiparse a los problemas en lugar de reparar daños

La integridad estructural de los túneles, los puentes, los oleoductos y otras estructuras grandes y costosas debe ser monitoreada de forma regular y con buena eficacia de costos. El objetivo: garantizar que sean seguras y fiables.

En este tipo de situaciones, el monitoreo de la salud estructural (SHM) juega un importante papel, ya que permite adoptar un planteamiento proactivo del mantenimiento y el seguimiento, en lugar de limitarnos a esperar a que se produzcan daños y entonces repararlos. Este enfoque proactivo puede ahorrar dinero y evitar tiempos de inactividad no planificados.

Sin embargo, la necesidad de aplicar una SHM fiable y precisa a las grandes infraestructuras suele obviarse por cuestiones de costos, confusión sobre qué sensores emplear o dificultades a la hora de interpretar los datos de deformación. Todo ello representa un problema cuando se producen daños estructurales inducidos por la deformación. Y eso es algo que ocurre habitualmente, puesto que las obras civiles están expuestas a cargas constantes y agentes ambientales que causan desgaste y degradación a lo largo del tiempo.

Para más información de nuestros productos, contáctese con ventas@raien.cl o llame al 56 32 2114159.